¡Bienvenidos a nuestra página!

BIENVENIDO AÑO ESCOLAR 2020

Alegría, amistad, positivismo, dinamismo, forman parte de la bienvenida a este año lectivo. Un nuevo año, con nuevos desafíos, pero conscientes que con su apoyo podremos salir llenos de éxitos.
El cuerpo directivo y docente, aportará con su profesionalismo y calidad humana para guiar a nuestra comunidad educativa, pero son ustedes como Padres, quiénes deberán apoyarnos y confiar en nuestra gestión. De esta forma mantendremos una educación de calidad para todos. Es por esto que los invitamos a participar activamente en este proceso.
¡Bienvenidos!, cariñosamente Colegio San Fernando...

lunes, 29 de septiembre de 2008

Estudiando mi país; sus costumbres, cultura y tradiciones

Durante el mes de septiembre, nuestras tías y alumnos conocieron en profundidad nuestras costumbres y fiestas populares.
Damos las gracias a nuestras profesores por esta linda iniciativa de guiar a nuestros niños y niñas por el conocimiento de nuestra identidad nacional.

Visita educativa al Mercado de Chillán


Nuestros niños durante este período de Fiestas Patrias fueron al Mercado de Chillán a conocer más acerca de nuestras costumbres y tradiciones.


Los niños del medio Mayor "D" junto a su tía Judith Villalobos
Viendo las distintas artesanías del lugar.

Juegos típicos

La tía Nancy enseñando a nuestro niños a jugar con el tropo y el emboque
Jugando felices una carrera en sacos

Disertaciones

También tuvieron que investigar y disertar acerca de nuestras costumbres y tradiciones

Aquí vemos a Bastián Gaete mostrando en su disertación, platos típicos

Renata Bastías muy bien preparada nos comenta acerca del emboque.

Sofía Mardones, muy responsable nos expone las tradiciones en el campo chileno.

Muchas felicitaciones a todos los niños que prepararon sus trabajitos con tanta dedicación

jueves, 25 de septiembre de 2008

Artículo: La timidez en los hijos

Por: Susana Paredes Jara
Educadora de Párvulos
Profesora Diferencial
Especialista en Retardo Mental

La timidez es una emoción social que afecta a cómo siente, piensa y se comporta un niño, haciéndolo sentir incómodo, cohibido, asustado, nervioso o inseguro ante los demás. A veces, la timidez va acompañada de sensaciones corporales, como ponerse rojo, temblar, tener náuseas o quedarse sin habla o sin respiración. La timidez puede ser muy dolorosa para el niño, y puede tener efectos negativos en diversos aspectos de su vida, los que pueden permanecer hasta la madurez.
Si bien la timidez forma parte del desarrollo normal del ser humano, ya que aparece en torno a los cinco o seis meses (miedo a los extraños) y se repite alrededor de los dos años, no es un patrón fijo del desarrollo. Después de los tres años, la timidez puede alcanzar niveles problemáticos, perjudicando al niño a la hora de establecer sus primeros contactos sociales al ir al jardín infantil y posteriormente, a la escuela.

¿Por qué algunos niños son tímidos?

La timidez puede ocurrir por alguna o varias de las siguientes causas:
  • Temor a situaciones nuevas: Algunos niños tienen dificultad para justarse a situaciones nuevas, y como resultado, tienden a aislarse.
  • Herencia/aprendizaje:Ciertos estudios han demostrado que la timidez se puede dar en varios miembros de una familia, pero no se ha determinado si es por un factor genético, o se debe a que los niños aprenden observando a sus padres (tímidos también). Los padres tímidos tienen, a menudo, hijos tímidos.
  • Padres inconsistentes: La inconsistencia de los padres al tratar a sus hijos hace que estos se sientan inseguros, lo que puede causar la timidez.
  • Demasiadas amenazas, burlas o críticas: Si los niños son frecuentemente amenazados, criticados o reciben burlas a menudo, aprenden a esperar solamente opiniones negativas. Esta expectativa hará que eviten situaciones sociales y el contacto con otras personas.
  • Falta de participación de los padres: La falta de participación paternal puede hacer que los niños crean que no son dignos de la atención de los otros, lo cual también afectará a sus amistades. Si los niños no creen que otras personas se interesan en ellos, se sentirán muy incómodos en situaciones sociales.
  • Falta de experiencia en situaciones sociales: Los niños que no han aprendido a desenvolverse en situaciones sociales, cuando se exponen a ellas, se pueden aislar por timidez.
  • Autoestima poco desarrollada: Si los niños no ha desarrollado una autoestima positiva, esperan que los demás los vean en forma negativa, lo cual puede producirles timidez.
  • Padres que sobre protegen a sus hijos: A menudo, los niños sobreprotegidos no tienen la oportunidad de ser independientes socialmente y tienden a ser inseguros, lo que puede causar su timidez. Los padres sobreprotectores suelen inculcar, inconcientemente, miedos e inseguridades a sus pequeños para conseguir una mayor dependencia hacia ellos y así controlarlos mejor.
Efectos negativos de la timidez

La timidez puede afectar la vida de los niños de diferentes formas, y estos efectos pueden durar toda la vida.
  • Dificultades para hacer y mantener amistades: Las amistades son una parte muy importante en el desarrollo mental de los niños. Muchos niños tímidos no tiene la habilidad social necesaria para crear amistades y a menudo, se encuentran y sienten solos.
  • Dificultades para defenderse a si mismo, defender sus opiniones y derechos: muchos niños tímidos tienen dificultad defendiéndose ellos mismos, lo cual puede producir que otros niños abusen de ellos, o sean forzados a hacer cosas que no quieren hacer.
  • Pueden ser considerados presumidos o indiferentes: los amigos pueden malinterpretar la timidez y creer que son indiferentes o creídos. Por esto, los niños tímidos pueden ser ignorados por los demás.
  • Dificultades para comunicarse con los demás: al evitar a otras personas, en muchos casos, los niños no aprenden la habilidad de comunicarse afectivamente y presenten serios problemas para relacionarse con los demás.
  • Dificultades para expresar emociones: los niños tímidos, no han aprendido a expresarse de manera adecuada y contienen sus emociones.
  • Dificultades en la escuela: muchas veces, los niños tímidos se resisten a pedir ayuda a sus profesores cuando la necesitan.
¿Cómo prevenir la timidez?
  • Enséñele hábitos sociales a sus hijos.
  • Actúe dando el ejemplo
  • Introduzca a sus hijos a gente y situaciones sociales diferentes
  • No "etiquete" a sus hijos como tímidos, ni permita que nadie más lo haga
  • Ayude a sus hijos a sentirse capaces
  • Proporcione mucho amor, afecto y cariño a sus hijos
  • Enséñele como comunicarse en forma efectiva
¿Cuándo recurrir a un especialista?

La timidez es negativa cuando provoca desadaptaciones en el niño. si el nivel de timidez de su hijo o hija es inhibitorio y paralizante para el, es necesario un tratmiento médico realizado por un especialista.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Once de despedida

Alumnos de la Tía Alejandra Machuca, despidiendose...












Pequeñitos de la Tía Susana Paredes, disfrutando de muchas cositas ricas.












Tía Carola junto a sus alumnos













Tía Silvana despide a sus alumnos con una rica once.












Alumnos de la Tía Valeria Morales y Tía Claudia Vásquez, posando para la foto.












Tía Judith y sus alumnos.













Alumnos de la Tía Mireya, se despiden con un Salud!












Finalmente alumnos del Pre-Kinder común se despiden después de haber disfrutado su oncecita.
Les deseamos unas Felices Fiestas Patrias a todos nuestros alumnos y alumnas junto a sus familias.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Gala Folklórica Jornada Tarde

Representando a la Zona Norte alumnos de la Tía Susana Paredes nos presentaron el "Trote Tarapaqueño"












También de la Zona Norte, niños y niñas a cargo de la Tía Judith Villalobos, bailaron el trote "El Carnavalito"










Presentándonos un baile pascuense, alumnos de las Tías Carolina Casabón y Mireya Lagos.












Estos pequeñitos nos hicieron reír mucho al presentarnos la guaracha "el piojo y la pulga"












Como faltar en este evento una cueca, representando a la Zona Centro, los alumnos de la Tía Alejandra Machuca.












Y como no hay primera sin segunda, alumnos de la Tía Silvana Pavéz, nos bailaron la cueca del "Guatón Loyola"












Representando a la Zona Sur, alumnos de Pre Kinder Común, nos bailaron la "Cueca del Chapecao"











Alumnos de Pre Kinder Común, bailando una "Sirilla"












Para finalizar esta hermosa gala, bailando para ustedes la representación de la "Minga de Chiloé",los alumnos del Pre Kinder Común a cargo de la Tía Jéssica Gallardo.










Gracias a toda nuestra Comunidad Educativa, por estar siempre junto a nosotros, apoyándonos en cada actividad con su valiosa presencia.

Gala Folklórica Jornada Mañana

El día jueves 11 de Septiembre, celebramos nuestra "Gala Folklórica". Niños y niñas se lucieron con sus dotes artísicos y sus preciosas vestimentas.
Vemos a los alumnos de la Tía Susana Paredes, representando a la Zona Norte de nuestro país bailando un "Trote Tarapaqueño"







Representando también a la Zona Norte, alumnos de la Tía Judith Villalobos, presentaron el trote "El Carnavalito"











En la Zona Insular Occidental, alumnos de las Tías Carolina Casabón y Mireya Lagos, nos maravillaron con su baile pascuense, por su originalidad y hermosas vestimentas.










Alumnos de la Tía Silvana Pavéz, representando a la Zona Centro nos alegraron con la famosa cueca del "Guatón Loyola"











Los más pequeñitos a cargo de las Tías Alejandra Machuca y Claudia Vásquez, recibieron muchos aplausos con la guaracha "El piojo y la pulga"












Los alumnos del Nivel Medio mayor "B" a cargo de la Tía Verónica Sierra, representaron un "Vals Chilote"











Representando también la Zona Sur, alumnos de Kinder Común a cargo de la Tía Jéssica Gallardo y Nancy Monsalves, bailaron una hermosa "Cueca de Chapecao"











Finalmente alumnos de Kinder Común, nos invitaron a ver una representación de la "Minga de Chiloé"

miércoles, 10 de septiembre de 2008

En la Jornada de la Tarde, también presentamos nuestra "Muestra Gatronómica".
Posan para el blog, en la Zona que les correspondió, las Tías Carolina Casabón Y Mireya Lagos.










Representando a la Zona Norte las Tías Susana Paredes junto a Judith Villalobos.











En la Zona Centro, vemos el trabajo de las Tías Claudia Vásquez, Valeria Morales, Alejandra Machuca y Silvana Pavéz.











Finalmente en la Zona Sur, vemos a las Tías Nancy Monsalve, Jéssica Gallardo y Rita Urra (alumna en práctica). Además de la Tía Verónica Sierra (quién no se encontraba en el momento de la fotografía)









Tía Susana Paredes, friendo unas ricas empanaditas.












Mamitas de la Zona Centro, se preparan para freír unas apetitosas sopaipillas.












Sr. Vidal, prepara el fuego para asar unos deliciosos anticuchos y choripanes.












Vemos a nuestros Padres y apoderados, degustando las maravillas que se presentaron.



























Nuevamente, agradecemos a toda nuestra comunidad educativa por todo el apoyo y cooperación brindada.

Muestra Gastronómica

Este miércoles 10 de Septiembre, realizamos en las dependencias del Colegio nuestra "Muestra Gastronómica".
Representamos cada zona de nuestro país, degustando y dando a conocer a los presentes los platos típicos de cada una de ellas.
Aquí podemos ver "Isla de Pascua"







Aquí presentamos a ustedes la zona norte, quiénes se destacaron por su rico y apetitoso "Ponche de Leche"











En la Zona Centro, pudimos probar las exquisitas sopaipillas, empanadas y los niños disfrutaron con sus remolinos y banderitas chilenas.











En la zona sur de nuestro país...vemos un pescador tirando redes.












En esta Zona, pudimos degustar el famoso "Licor de oro", carácterístico de chiloé, además de la "Sidra o Chicha de manzana". chapalele, milcao, sierra asada, entre otros.











Los platos de todas y cada una de las zonas, se veían muy apetitosos.











Padres y Apoderados, participando de la muestra









































Agradecemos a todos quiénes hicieron posible este gran trabajo y también a aquellos que vinieron a cooperar.















Tías Pamela y Johanna, posando para nuestro blog. Muy lindas se veían.