PAUTAS DE INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO INFANTIL
Existen algunas pistas que pueden orientar a los padres acerca de lo que dice el dibujo de su hijo. sin embargo, son pautas puramente orientativas. Según la especialista Nocole Bédard, el dibujo dice muchas cosas. ejemplo:
DIMENSIONES DEL DIBUJO
Los dibujos con grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. pueden también mostrar a un niño reflexivo, o con falta de confianza.
POSICIÓN DEL DIBUJO
Todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.
TRAZOS DEL DIBUJO
Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo.
LA PRESIÓN DEL MANEJO
Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales demuestra falta de voluntad o fatiga física.
LOS COLORES DEL DIBUJO
El rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el café, la seguridad y planificación.Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.
Esas pautas son apenas una pincelada dentro del gran mundo que es el dibujo infantil. No debemos generalizarlas. Cada niño es un mundo, así como las reglas de interpretación del dibujo infantil. Si algo te preocupa en tu hijo, coméntalo al pediatra y, si es necesario, busca a un especialista.
Por: Carolina Casabón Henríquez
Profesora Especialista en Educación Diferencial Mención Deficiencia Mental
Postítulo en Audición y Lenguaje
Postítulo en T.E.A.
Profesora Especialista en Educación Diferencial Mención Deficiencia Mental
Postítulo en Audición y Lenguaje
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