¡Bienvenidos a nuestra página!

BIENVENIDO AÑO ESCOLAR 2020

Alegría, amistad, positivismo, dinamismo, forman parte de la bienvenida a este año lectivo. Un nuevo año, con nuevos desafíos, pero conscientes que con su apoyo podremos salir llenos de éxitos.
El cuerpo directivo y docente, aportará con su profesionalismo y calidad humana para guiar a nuestra comunidad educativa, pero son ustedes como Padres, quiénes deberán apoyarnos y confiar en nuestra gestión. De esta forma mantendremos una educación de calidad para todos. Es por esto que los invitamos a participar activamente en este proceso.
¡Bienvenidos!, cariñosamente Colegio San Fernando...

jueves, 25 de septiembre de 2008

Artículo: La timidez en los hijos

Por: Susana Paredes Jara
Educadora de Párvulos
Profesora Diferencial
Especialista en Retardo Mental

La timidez es una emoción social que afecta a cómo siente, piensa y se comporta un niño, haciéndolo sentir incómodo, cohibido, asustado, nervioso o inseguro ante los demás. A veces, la timidez va acompañada de sensaciones corporales, como ponerse rojo, temblar, tener náuseas o quedarse sin habla o sin respiración. La timidez puede ser muy dolorosa para el niño, y puede tener efectos negativos en diversos aspectos de su vida, los que pueden permanecer hasta la madurez.
Si bien la timidez forma parte del desarrollo normal del ser humano, ya que aparece en torno a los cinco o seis meses (miedo a los extraños) y se repite alrededor de los dos años, no es un patrón fijo del desarrollo. Después de los tres años, la timidez puede alcanzar niveles problemáticos, perjudicando al niño a la hora de establecer sus primeros contactos sociales al ir al jardín infantil y posteriormente, a la escuela.

¿Por qué algunos niños son tímidos?

La timidez puede ocurrir por alguna o varias de las siguientes causas:
  • Temor a situaciones nuevas: Algunos niños tienen dificultad para justarse a situaciones nuevas, y como resultado, tienden a aislarse.
  • Herencia/aprendizaje:Ciertos estudios han demostrado que la timidez se puede dar en varios miembros de una familia, pero no se ha determinado si es por un factor genético, o se debe a que los niños aprenden observando a sus padres (tímidos también). Los padres tímidos tienen, a menudo, hijos tímidos.
  • Padres inconsistentes: La inconsistencia de los padres al tratar a sus hijos hace que estos se sientan inseguros, lo que puede causar la timidez.
  • Demasiadas amenazas, burlas o críticas: Si los niños son frecuentemente amenazados, criticados o reciben burlas a menudo, aprenden a esperar solamente opiniones negativas. Esta expectativa hará que eviten situaciones sociales y el contacto con otras personas.
  • Falta de participación de los padres: La falta de participación paternal puede hacer que los niños crean que no son dignos de la atención de los otros, lo cual también afectará a sus amistades. Si los niños no creen que otras personas se interesan en ellos, se sentirán muy incómodos en situaciones sociales.
  • Falta de experiencia en situaciones sociales: Los niños que no han aprendido a desenvolverse en situaciones sociales, cuando se exponen a ellas, se pueden aislar por timidez.
  • Autoestima poco desarrollada: Si los niños no ha desarrollado una autoestima positiva, esperan que los demás los vean en forma negativa, lo cual puede producirles timidez.
  • Padres que sobre protegen a sus hijos: A menudo, los niños sobreprotegidos no tienen la oportunidad de ser independientes socialmente y tienden a ser inseguros, lo que puede causar su timidez. Los padres sobreprotectores suelen inculcar, inconcientemente, miedos e inseguridades a sus pequeños para conseguir una mayor dependencia hacia ellos y así controlarlos mejor.
Efectos negativos de la timidez

La timidez puede afectar la vida de los niños de diferentes formas, y estos efectos pueden durar toda la vida.
  • Dificultades para hacer y mantener amistades: Las amistades son una parte muy importante en el desarrollo mental de los niños. Muchos niños tímidos no tiene la habilidad social necesaria para crear amistades y a menudo, se encuentran y sienten solos.
  • Dificultades para defenderse a si mismo, defender sus opiniones y derechos: muchos niños tímidos tienen dificultad defendiéndose ellos mismos, lo cual puede producir que otros niños abusen de ellos, o sean forzados a hacer cosas que no quieren hacer.
  • Pueden ser considerados presumidos o indiferentes: los amigos pueden malinterpretar la timidez y creer que son indiferentes o creídos. Por esto, los niños tímidos pueden ser ignorados por los demás.
  • Dificultades para comunicarse con los demás: al evitar a otras personas, en muchos casos, los niños no aprenden la habilidad de comunicarse afectivamente y presenten serios problemas para relacionarse con los demás.
  • Dificultades para expresar emociones: los niños tímidos, no han aprendido a expresarse de manera adecuada y contienen sus emociones.
  • Dificultades en la escuela: muchas veces, los niños tímidos se resisten a pedir ayuda a sus profesores cuando la necesitan.
¿Cómo prevenir la timidez?
  • Enséñele hábitos sociales a sus hijos.
  • Actúe dando el ejemplo
  • Introduzca a sus hijos a gente y situaciones sociales diferentes
  • No "etiquete" a sus hijos como tímidos, ni permita que nadie más lo haga
  • Ayude a sus hijos a sentirse capaces
  • Proporcione mucho amor, afecto y cariño a sus hijos
  • Enséñele como comunicarse en forma efectiva
¿Cuándo recurrir a un especialista?

La timidez es negativa cuando provoca desadaptaciones en el niño. si el nivel de timidez de su hijo o hija es inhibitorio y paralizante para el, es necesario un tratmiento médico realizado por un especialista.