Cuando nuestro hijo o nuestro alumno recibe del neurólogo el diagnóstico de déficit atencional, cae un gran peso sobre nuestros hombros y nos surgen interrogantes como:
¿Debemos ser tolerantes?, ¿Lo estaré haciendo bien?, ¿Debo o no exigirle?, ¿Se le debe sancionar?.
Esta guía tiene como objetivo informar y ayudar a esclarecerlas para enfrentar bien el problema y no caer en los errores más comunes que solo agravan la situación como: gritar al niño, exigirle lo que no está en condiciones de hacer, golpearlo.
El origen no está claro, se cree que puede ser un problema neurológico con una base genética, que afecta entre un 10 a un 15% de los escolares, principalmente varones y puede ir acompañado de hiperactividad.
En nuestro cerebro hay una especie de filtros que seleccionan los impulsos eléctricos que llegan a las neuronas, y son los responsables de nuestros movimientos; el niño hiperactivo tiene menos filtros efectivos y por eso no selecciona los impulsos, responde a todos y no lo puede evitar, su problema es neurobiológico. Los síntomas se inician antes de los 7 años, duran a lo menos seis meses y no es un retardo mental ni un trastorno afectivo.
¿Debemos ser tolerantes?, ¿Lo estaré haciendo bien?, ¿Debo o no exigirle?, ¿Se le debe sancionar?.
Esta guía tiene como objetivo informar y ayudar a esclarecerlas para enfrentar bien el problema y no caer en los errores más comunes que solo agravan la situación como: gritar al niño, exigirle lo que no está en condiciones de hacer, golpearlo.
El origen no está claro, se cree que puede ser un problema neurológico con una base genética, que afecta entre un 10 a un 15% de los escolares, principalmente varones y puede ir acompañado de hiperactividad.
En nuestro cerebro hay una especie de filtros que seleccionan los impulsos eléctricos que llegan a las neuronas, y son los responsables de nuestros movimientos; el niño hiperactivo tiene menos filtros efectivos y por eso no selecciona los impulsos, responde a todos y no lo puede evitar, su problema es neurobiológico. Los síntomas se inician antes de los 7 años, duran a lo menos seis meses y no es un retardo mental ni un trastorno afectivo.
CARATERISTICAS
Se suele presentar en:
• Niños producto de un embarazo no deseado.
• Uno de los padres presentó estas conductas en la infancia. Tenemos un factor genético.
• Niños con inteligencia normal y en algunas áreas, superior con respecto a grupos de niños sin el síndrome.
• Niños con inteligencia disarmónica, es decir, con algunas funciones cognitivas altas y otras más bajas.
• Pueden presentar problemas de aprendizaje.
CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DEL DEFICIT ATENCIONAL CON O SIN HIPERACTIVIDAD
• Niños producto de un embarazo no deseado.
• Uno de los padres presentó estas conductas en la infancia. Tenemos un factor genético.
• Niños con inteligencia normal y en algunas áreas, superior con respecto a grupos de niños sin el síndrome.
• Niños con inteligencia disarmónica, es decir, con algunas funciones cognitivas altas y otras más bajas.
• Pueden presentar problemas de aprendizaje.
CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DEL DEFICIT ATENCIONAL CON O SIN HIPERACTIVIDAD
La siguiente información debe ser analizada con objetividad, si el niño presenta a lo menos tres de los síntomas descritos para cada conducta se podría considerar que sufre de Déficit Atencional, Hiperactividad o Impulsividad
Conductas a observar
Síntomas:
*Falta de atención: al menos tres de los siguientes síntomas:
1. A menudo no puede terminar las cosas que empieza.
Síntomas:
*Falta de atención: al menos tres de los siguientes síntomas:
1. A menudo no puede terminar las cosas que empieza.
2. A menudo no parece escuchar
3. Se distrae con facilidad
4. Tiene dificultades para concentrarse en el trabajo escolar
5. Se aburre rápidamente en los juegos.
*Impulsividad: al menos tres de los siguientes síntomas:
1. A menudo actúa antes de pensar
1. A menudo actúa antes de pensar
2. Cambia con frecuencia de una actividad a otra.
3. Dificultad para organizarse en el trabajo.
4. Necesita supervisión constante.
5. Hay que llamarle la atención con frecuencia.
6. Le cuesta esperar turno en situaciones grupales.
*Hiperactividad: al menos dos de los siguientes síntomas:
1. Corre de un lado a otro en exceso.
1. Corre de un lado a otro en exceso.
2. Le cuesta mucho quedarse quieto.
3. Le cuesta estar sentado.
CARACTERISTICAS DEL NIÑO
*El niño no actúa así por molestarlo/a, sino que no puede controlarse y organizarse; no entiende qué le pasa ni por qué lo retan tanto y se angustia.
*Pierde sus útiles y no es porque no le importa ni cree que a sus padres no le cuesta, es característica principal de este síndrome la poca capacidad para concentrarse, por ello retiene poco y esto se agudiza cuando nos alteramos desmedidamente con él.
*No rinde no porque sea flojo, muchas veces tiene los conocimientos en su mente, pero no los puede sacar hacia fuera.
*Le dicen que será un delincuente o un inútil cuando sea mayor... si lo retan y gritonean por su forma de ser, por no estarse quieto o por distraerse y lo etiquetan como un “niño problema” en lugar de tratar de mejorar sus debilidades con afecto y paciencia, bajará su autoestima por la descalificación y empeorará su conducta.
*Si le exijo y comparo con otros niños va a mejorar... así vamos a bajar su autoestima, se angustiará por tratar de ser como los demás niños y eso lo llevará a sentirse el peor y el más malo de los niños.
*No necesita medicamentos, es un problema neurobiológico y necesita psicotrópicos, los que deben ser indicados por el neurólogo y controlados cuidadosamente por los padres. Los más recetados son sedofantil (si es pequeñito), ritalin o cylert (si es escolar). Hay que seguir las indicaciones médicas y vigilar su evolución para informar al neurólogo. No se deben suspender
*El niño no actúa así por molestarlo/a, sino que no puede controlarse y organizarse; no entiende qué le pasa ni por qué lo retan tanto y se angustia.
*Pierde sus útiles y no es porque no le importa ni cree que a sus padres no le cuesta, es característica principal de este síndrome la poca capacidad para concentrarse, por ello retiene poco y esto se agudiza cuando nos alteramos desmedidamente con él.
*No rinde no porque sea flojo, muchas veces tiene los conocimientos en su mente, pero no los puede sacar hacia fuera.
*Le dicen que será un delincuente o un inútil cuando sea mayor... si lo retan y gritonean por su forma de ser, por no estarse quieto o por distraerse y lo etiquetan como un “niño problema” en lugar de tratar de mejorar sus debilidades con afecto y paciencia, bajará su autoestima por la descalificación y empeorará su conducta.
*Si le exijo y comparo con otros niños va a mejorar... así vamos a bajar su autoestima, se angustiará por tratar de ser como los demás niños y eso lo llevará a sentirse el peor y el más malo de los niños.
*No necesita medicamentos, es un problema neurobiológico y necesita psicotrópicos, los que deben ser indicados por el neurólogo y controlados cuidadosamente por los padres. Los más recetados son sedofantil (si es pequeñito), ritalin o cylert (si es escolar). Hay que seguir las indicaciones médicas y vigilar su evolución para informar al neurólogo. No se deben suspender
por su cuenta.
¿Cuál es el comportamiento habitual de los niños con déficit atencional en su casa?
Desordenado
Torpe
Irritable
Es muy inquieto
Peleador con sus hermanos o amigos
Casi no tiene amigos
Es sensible y muy transparente
A veces es alérgico
Desordena la cama al dormir
Si no se le satisface de inmediato sus pedidos, se frustra rápidamente (grita, hace pataleta, etc.)
Puede ser muy hábil para tareas manuales: modelar con plasticina, pintar, armar y desarmar cosas.
Tiene accidentes con frecuencia.
Desordenado
Torpe
Irritable
Es muy inquieto
Peleador con sus hermanos o amigos
Casi no tiene amigos
Es sensible y muy transparente
A veces es alérgico
Desordena la cama al dormir
Si no se le satisface de inmediato sus pedidos, se frustra rápidamente (grita, hace pataleta, etc.)
Puede ser muy hábil para tareas manuales: modelar con plasticina, pintar, armar y desarmar cosas.
Tiene accidentes con frecuencia.
"Tolerancia, amor y comprensión son la clave para ayudar a este niño, producto de una serie de factores contribuyentes entre los que se mencionan las diversas toxinas ambientales, la competitividad, el ruido, el estrés, el consumismo, niños y adultos sobreestimulados y con pocos espacios para compartir con sus familias , poco tiempo para la conversación y el diálogo. Esta guía es una ayuda para padres y profesores y te invita a la autorreflexión".
Extraído en parte de artículo publicado en google. Hiperactividad y deficit atencional en preescolares
Verónica C. Sierra Gómez
Licenciada en Educación Parvularia (U.S.S).
Especialista en Trastornos de audición y lenguaje