Los expertos señalan que es importante que los padres establezcan ciertas rutinas desde que los niños son pequeños y que se las integre en las costumbres familiares, porque esto les da seguridad y los afianza en momentos de crisis.
Las rutinas están relacionadas con los hábitos diarios de una familia como saludarse o despedirse de beso, rezar antes dormir, comer a ciertas horas, leerle un cuento a los niños antes de dormirse, otras.
Tener una rutina no significa tener horarios estrictos, los niños pequeños necesitan organización con flexibilidad, especialmente los fines de semana. Para gran parte de las familias, todo resulta más fácil si se sigue un cierto orden en las actividades de la vida cotidiana.
Aspectos positivos de las rutinas para los niños.
Les proporciona un sentido de seguridad: cuando todo sigue un mismo orden, los niños aprenden a predecir lo que viene después y estos lo hace sentir que hay otras personas que se preocupan de las cosas, dándoles seguridad.
Aprenden a confiar : cuando las personas que los cuidan siguen una rutina responsable..
Aumentan la confianza en si mismos: cuando pueden predecir que sucederá después.
Crea en ellos buenos hábitos: la rutina los ayuda a cuidar de si mismos.
Algunas rutinas importantes:
ü Fijar horas regulares para ciertas actividades, incluidas las comidas, las tareas, la limpieza y la hora de acostarse.
ü Cenar, lo mas posible, con los niños y aprovechar esos momentos para conversar y saber lo que pasa con los integrantes de la familia.
ü Para antes de acostarlos: realizar actividades relajadoras que los preparen para dormir, como leerles un cuento, bañarlos, escuchar música.
ü Los ritos familiares tiene que ver con la celebración de un evento o suceso significativo, como puede ser un cumpleaños o un especial como el día de la madre.
Ideas para poner en práctica
· Reflexione sobre cuales son los mejores recuerdos que tiene de su niñez, que recuerda de las celebraciones espaciales, como cumpleaños, navidad o fin de año escolar. Use esos recuerdos para fijar ritos familiares.
· Realice celebraciones: navidad Día de la Madre, del Padre o del Niño, cumpleaños, celebraciones religiosas. Más allá de lo comercial, es recomendable que la familia aproveche estos momentos para, no solo dar regalos y preocuparse del aspecto material, sino para hacer de ese día algo especial para cada uno de los miembros de la familia. Es bueno que cada año se tomen fotografía y se cree un álbum de fotografías familiares, de modo de recordar acontecimientos y celebraciones familiares.´
· Visite a los abuelos y familiares: acostumbre a sus hijos a visitar a sus abuelos, tíos y otras personas cercanas. Estos ayudará a mantener el contacto entre ellos y a enriquecer la relación intergeneracional.
Publicado por: Susana Paredes J.
Educadora de Párvulos
Especialista en Retardo Mental y Trastornos del Lenguaje